¿QUIENES SOMOS?

Hidrosuroeste es una institución gubernamental con sede en el Estado Táchira que se encarga de la captación, conducción, potabilización y distribución del agua potable; además de la recolección y tratamiento de las aguas servidas en la región suroeste. Fue creada el 04 de enero de 1991 y está adscrita a la casa matriz Hidroven, que agrupa a las diversas hidrológicas del país y al ente rector, el Ministerio del Poder Popular de Atención de Las Aguas.

Reseña histórica de Hidrosuroeste

En su trayecto histórico de 31 años, la hidrológica tiene acumulada una serie de experiencias que la consolidan como una empresa con el compromiso y la responsabilidad de brindar un servicio de agua  y saneamiento con eficiencia y calidad a fin de convertirse en una empresa punta de lanza y modelo a seguir a nivel nacional siendo la número 1°.

La C.A. Hidrológica de la Región Suroeste, del mismo modo que las demás Empresas del Sector Agua Potable y Saneamiento, son el resultado de un proceso descentralizador al que fué sometido el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS), a principio de la década de los noventa y a finales del siglo pasado; por lo que su Acta Constitutiva indica que su fundación ocurrió el 04 de enero de 1991 siendo su primer presidente el Ing. Klaus Lendewign Thilo,  posteriormente fueron sus presidentes: Ing. Ramón Alipio Alcedo Ramírez, periodo desde 06/05/1994 hasta 09/10/1996, Ing. Ernesto José Vivas Martínez periodo desde 10/10/1996 hasta el 29/03/1999, Gral. Brig.Lcdo. Jacinto Arturo Colmenares Morales periodo desde 31/03/1999 hasta el 25/03/2021 y a partir de esa fecha hasta los actuales momentos quien dirige los destinos de la Empresa HIDROSUROESTE es el Ing. Arquimedes Linardo Uzcategui Moncada.

Como consecuencia de lo anterior, HIDROSUROESTE asumió las mismas responsabilidades del Instituto Nacional de Obras Sanitarias, en lo que se refiere a la operación y el mantenimiento de los acueductos administrados por el INOS en el estado Táchira; así como de la recolección y la disposición final de las aguas servidas. Para acometer con éxito la tarea de garantizar la salud de los tachirenses y ampliar sus expectativas de vida en los sectores atendidos por la Empresa, HIDROSUROESTE opera en la región dos tipos de Sistemas de Acueducto: Sistemas Independientes y Sistemas Integrados; entendiéndose los primeros a aquellos cuyas fuentes de abastecimiento están ubicadas en las inmediaciones de las comunidades atendidas. Con la aparición de INOS, que fué fundada el 15 de Abril de 1941 bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita, se inició un proceso de transformación de una Venezuela rural, sobre todo en lo que se refiere a la erradicación de las enfermedades hídricas producidas por el consumo de aguas no tratadas, lo cual mejoró las condiciones de vida y amplio las expectativas de desarrollo del país.

El único sistema integral con que cuenta HIDROSUROESTE para satisfacer las necesidades básicas del 93,23% de la población, es el Acueducto Regional del Táchira, cuyas fuentes de abastecimiento están ubicadas en las inmediaciones de los municipios Sucre y Francisco de Miranda; donde pueden localizarse las captaciones de los ríos Bobo y Queniquea y de las quebradas la Jabonosa, la Verdosa y la Cachicama, que aportan un flujo constante, en situaciones normales, estimado en el orden de los 4.400 litros por segundo que son enviados por medio de una gigantesca aducción interconectada a Puente-Tubos y túneles de trasvase hasta la Planta de Potabilización de Cordero, obra en la cual el agua, en el momento de su ingreso, es sometida a una serie de análisis físico  químicos y bacteriológicos, para determinar los procesos físicos y mecánicos a fin de potabilizarla. Los procesos mecánicos están integrados por agitación rápida, decantación y filtración, mientras que el proceso químico se ocupa del tratamiento con las diferentes sustancias químicas necesarias para su Potabilización.

Desde la Planta de Potabilización de Cordero el agua, ya tratada, es enviada a las poblaciones atendidas a través de las siguientes aducciones:

  • Aducción Cordero – San Antonio: utilizada para suministrar agua potable a comunidades como Tariba, Palmira, Tucapé, Caneyes, Balandra, Llanitos, Campo C, Zorca, Peribeca, Capacho Independencia, Capacho Libertad, Lomas Bajas, Hato de la Virgen, San Antonio, Palotal, Tenditas, Ureña y aguas Calientes.
  • Aducción Cordero – Zona Norte: mediante la cual se suministra agua potable mediante un sofisticado sistema de bombeo ubicado en Copa de Oro a las comunidades de Lobatera, La Llanada, Borotá, Michelena y Colón.
  • Aducción Cordero – Andrés Bello: utilizada para conducir agua potable hacia las comunidades de Lomas Blancas, Llano de la Cruz, Manuel Felipe Rugeles, ESGUARNAC y casco central de cordero.
  • Aducción Cordero – San Cristóbal: a través de la cual se envía un flujo constante de agua potable destinado al abastecimiento de San Cristóbal y el municipio Torbes.

Sulfato de Aluminio, Policloruro de aluminio, Cal Hidratada, Cloro, Polímeros, Carbón activos o pergamanato de potasio.

La hidrológica ha mostrado un cúmulo de éxitos que la ubican entre las primeras de la nación, ya que se esmera en fortalecer el poder popular comunitario organizado en Mesas Técnicas de Agua, las Brippas, sin descuidar el compromiso con la fuerza laboral de la empresa y su misión de garantizar el agua como derecho humano a la población Táchirense y en armonía con el ambiente.

UBICACIÓN

Dirección:

Carrera 23 Con Calle 10. Unicentro el Ángel Piso 5 Barrio Obrero, San Cristobal Edo Tachira - Venezuela.

Contáctenos:

Teléfono:
+58 02763550170-08004636476
Correos:
hsosalasituacional0800@gmail.com
hsosistemas01@gmail.com
hsoasuntospublicos@gmail.com

Horario:

Lunes a Viernes 8:00 am a 4:00 pm
×

¡Hola Amigo Suscriptor!

× ¿Cómo puedo ayudarte?