• Impulso y fortalecimiento de la Organización Comunitaria generando experiencias de autogestión y cogestión socialista, haciendo acompañamiento al Poder Popular en procesos de transferencia revolucionaria del servicio de agua potable y saneamiento.
• Fortalecimiento y expansión de los sistemas de producción y distribución de agua potable, mantenimiento de la infraestructura hídrica y manejo de las fuentes de agua, para garantizar las necesidades de la población.
• Implementación de sistemas para el cuidado y resguardo integral del Sistema Hídrico Nacional, que garanticen la seguridad técnica e integral del proceso productivo del agua en todas sus etapas, profundizando los protocolos de defensa ante la guerra multidimensional y multifactorial empleada por el imperialismo a nuestra Nación.
• Promoción e inserción de programas pedagógicos en el ámbito de las aguas en todos los niveles y modalidades de formación integral liberadora en cultura del agua, que involucre la organización popular del agua, pueblo trabajador del agua e instituciones de formación, a los fines de fortalecer el servicio hídrico nacional.
• Generación de un nuevo modelo de gestión soberano y sostenible, que permita potenciar los conocimientos y habilidades técnico-políticas necesarias para brindar un servicio de agua potable y saneamiento efectivo, contribuyendo a una mejor calidad de vida.